Obras menores que no necesitan Licencia

La LOUA (art. 169) establece los actos sujetos a licencia urbanística municipal, encontrándose en dicho artículo las obras de construcción, edificación e implantación de instalaciones de toda clase de suelo así como las de modificación o reforma, cuando afecten a la estructura, disposición interior o aspecto exterior, así como las de demolición.-

Dicha normativa se encuentra especificada, en cuanto a obras menores, en el art. 44 del PGOU.-Según dicho artículo precisan licencia lo siguiente: vados, quioscos, rótulos, anuncios, postes, toldos, marquesinas, ejecución de obras interiores en locales no destinados a vivienda que no modifiquen su estructura, reparación de cubiertas y azoteas, colocación de puertas y ventanas, de rejas, construcción, reparación o sustitución de tuberías de instalaciones, desagües y albañales, pozos, modificación de balcones, repisas o elementos salientes, formación de aseos en locales, construcción de escaparates, reposición de elementos alterados por accidente o deterioro de fachadas, muros, vallas, piscinas.

Toda persona es susceptible de necesitar realizar pequeñas obras que no están incluidas en las indicadas anteriormente, las cuales no precisan de licencia sino de una mera comunicación al Ayuntamiento.

Es por lo que se facilita a los propietarios estas actuaciones:
Eximiendo de la obligación de solicitar licencia para los trabajos de pintura y otros actos no incluidos en el art. 44 del PGOU o en el art. 169 de la LOUA.
Facilitando el modelo de comunicación que deberá realizar a este Ayuntamiento, con la indicación de que, si la realización de los mismos precisa ocupación de vía pública se deberá solicitar al Departamento correspondiente.

Excepciones.- Siempre precisarán licencia de obras:

Las obras en Casco urbano de Mijas Pueblo, en zona protegida por estar catalogada como Bien de Interés cultural.

Las que precisen informes sectoriales (por estar afectando a zona de litoral, de carreteras, ríos, arroyos, vías pecuarias, etc)

Las que afecten a vía pública o dominio público

Las que se realicen en suelo no urbanizable o suelo urbanizable

Las que afecten a edificaciones en situación de fuera de ordenación o asimilado a fuera de ordenación.

Las que tengan por objeto legalizaciones de obras realizadas sin licencia

En un plazo de diez días podría usted recibir informe de los Servicios Técnicos del Ayuntamiento indicando que la obra es contraria a la normativa o que precisa licencia de obras, por lo que se recomienda no comenzar la obra hasta pasado diez días hábiles desde la comunicación, ya que el Reglamento de Disciplina Urbanística de Andalucía obliga a iniciar expediente disciplinario y sancionador en los casos de realizar obras sin licencia que vulnere la normativa urbanística.

Descargar Formulario