Licencia de segregación - parcelación

La licencia de segregación parcelación tiene por finalidad comprobar si la alteración propuesta del inmueble se ajusta a la legislación urbanística y al planeamiento territorial y urbanístico aplicable. Salvo en los supuestos de innecesariedad de la licencia, toda alteración de la superficie de un inmueble estará sujeta a la previa obtención de licencia de parcelación.

¿CUÁNDO DE HA DE SOLICITAR ESTA LICENCIA?

La Licencia de Segregación se ha de solicitar cuando se pretenda la división de una finca, ya sea urbana o rústica, en dos o más lotes. Dicha licencia tiene por finalidad comprobar que los lotes en que se pretende dividir la finca cumple con la parcela mínima establecida normativamente. Deberán cumplir dicho requisito tanto la finca matriz de la que surgen los nuevos lotes, como éstos, no pudiendo quedar ni aquella ni éstos por debajo de la parcela mínima.

SUELO URBANO / URBANIZABLE

No se podrán efectuar parcelaciones urbanísticas en suelo urbano y urbanizable mientras no se haya producido la entrada en vigor de la ordenación pormenorizada establecida por el instrumento de planeamiento idóneo según la clase de suelo de que se trate. Se exceptúan de la regla anterior las segregaciones que sean indispensables para la incorporación de terrenos al proceso de urbanización en el ámbito de unidades de ejecución.-

Siempre se ha de respetar el artículo 67 de la LOUA sobre la indivisibilidad de fincas, unidades aptas para la edificación, parcelas y solares así como las indicaciones del PGOU sobre edificabillidad, usos, etc. La parcela mínima edificable está definida en el PGOU.

SUELO NO URBANIZABLE:

En suelo No Urbanizable quedan prohibidas siendo nulas de pleno derecho las parcelaciones urbanísticas.
Se consideran parcelaciones urbanísticas aquellas que puedan inducir a núcleo de población.
En cuanto de parcela mínima indivisible, se deberán respetar las siguientes:
· Finca de secano: 30.000 m2 (3 hectáreas)
· Finca de regadío: 2.500 m2 (0.25 hectáreas)
Para saber si estamos ante una finca de secano o de regadío, hay que atenerse a la calificación que se le otorgue a la finca por el Padrón Catastral del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica del último ejercicio.
NOTA IMPORTANTE: Aún cuando, en principio, la segregación de una finca rústica cumpla con la superficie de parcela mínima, no se autorizará la segregación si existen indicios que permitan deducir que se puede dar lugar a un núcleo de población

OTRAS CONSIDERACIONES SOBRE SEGREGACIONES/PARCELACIONES

Toda parcelación urbanística deberá ajustarse a lo dispuesto en la LOUA y a las condiciones que establece la ordenación urbanística de los instrumentos de planeamiento.
Cualquier acto de parcelación urbanística precisará de licencia urbanística o, en su caso, de declaración de su innecesariedad.
No podrá autorizarse ni inscribirse escritura pública alguna en la que se contenga acto de parcelación sin la aportación de la preceptiva licencia, o de la declaración de su innecesariedad, que los Notarios deberán testimoniar en la escritura correspondiente.
Las licencias municipales sobre parcelaciones y las declaraciones de innecesariedad de éstas se otorgan y expiden bajo la condición de la presentación en el municipio, dentro de los tres meses siguientes a su otorgamiento o expedición, de la escritura pública en la que se contenga el acto de parcelación. La no presentación en plazo de la escritura pública determina la caducidad de la licencia o de la declaración de innecesariedad por ministerio de la Ley, sin necesidad de acto aplicativo alguno. El plazo de presentación podrá ser prorrogado por razones justificadas.
En la misma escritura en la que se contenga el acto parcelatorio y la oportuna licencia o declaración de innecesariedad testimoniada, los otorgantes deberán requerir al notario autorizante para que envíe por conducto reglamentario copia autorizada de la misma al Ayuntamiento correspondiente, con lo que se dará por cumplida la exigencia de protección a la que se refiere el apartado anterior.

Formulario De Solicitud De Licencia De Segregación / Parcelación