Educación vial

Educación Vial en Mijas

CUADRANTE PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN VIAL 2014/2015 EN PDF

Por parte de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Mijas se están impartiendo clases de educación vial para los niños y niñas de nuestro municipio.

Este año seguimos con los alumnos de 6 de primaria (infantil, en los centros que se carece de este nivel).

En los cursos anteriores: 2005/2006, fueron los alumnos de infantil y de 5º de primaria los que participaron en estas actividad; 2006/2007 los alumnos de 2º y 3º de primaria y en 2007/2008 y 2008/2009 se impartieron las clases con los de 6º de primaria.

La jornada, consta de: 5 horas de teórica (impartidas 1 por día) y 1 de práctica.

Primera hora: Introducción y primera parte de señalización de la vía.

Segunda hora: Segunda parte de señalización de la vía.

Tercera hora: El peatón, los medios de transporte y los elementos de seguridad.

Cuarta hora: La vía, el ciclista y la bici.

Quinta hora: video resumen de la DGT de los temas impartidos en clases.


En la parte dedicada a la teoría se enseña a los alumnos a que tengan un conocimiento global de la señalización, las conozcan y las respeten. Que aprendan a ser peatones prudentes y seguros. Que sean unos conductores de bicicletas responsables y conscientes del peligro que ello conlleva. También se les hace gran hincapié con los elementos de seguridad (uso correcto del cinturón de seguridad y la utilización del casco) y el correcto comportamiento en los medios de transporte como pasajeros.

En la parte que se le dedica a la práctica, se trasladan todos los conocimientos adquiridos en la primera fase, para que de una forma más dinámica, se queden bien aprendidos.

Además, se han realizado durante estos cursos otras actuaciones: charlas con los padres y madres en nuestros centros escolares, charlas en la escuela taller del municipio…

Participamos del 1er. Concurso de Educación Vial que organizó Diputación de Málaga. Resultó ser una experiencia muy didáctica para los alumnos que fueron seleccionados por medio de una prueba de conocimientos mínimos.

La D.G.T., colabora con nuestro proyecto. En el pasado curso nos dieron la oportunidad de disfrutar de una campaña que llevaron a cabo en los centros escolares. Pudimos disfrutar de un teatro de títeres, nos representaban "El Cuento que no se contó". Fue muy interesante.

 

Nos dieron la oportunidad de colaborar Con ellos. ¡Que divertido!

Con los más chiquitines también hemos trabajado. Las Escuelas Infantiles son participe de nuestras jornadas. Trabajamos con ellos con dos sesiones por clase. Es muy interesante empezar desde tan pequeñitos.

Esperamos que en este tema colaboremos todos, ya que se trata de un asunto que a todos nos incumbe y sobre todo porque se trata de la seguridad de nuestros hijos.